jueves, 25 de marzo de 2010

El viaje de prueba: 3.000 kilómetros por España en 6 días

Más de 20 días de travesía en solitario se me antojan en algunos momentos, muy cuesta arriba. ¿Seré capaz de aguantar tantos días en solitario? ¿Podría soportar medias de más de 400 kilómetros diarios durante tanto tiempo? No hay otra opción que la prueba piloto. La cercanía de la Semana Santa -muy anticipada este año- me facilita las cosas. Un viaje a una zona lo más similar posible a Escandinavia, en España, que me permita hacer medias de 400-500 kilómetros diarios por todo tipo de vías. Sin dudarlo elegí la Cornisa Cantábrica y los Picos de Europa para esta prueba piloto. Teniendo en cuenta que salgo de Barcelona, me permite hacer algunos días de ruta por autopista, meterme en carreteras de lo más revirado, y con una climatología similar a lo que espero encontrarme este verano. Así que he puesto GPS y mapas en marcha para planificar una ruta. Si a la del verano la llamo “The Long Way North”, a esta pequeña ruta la llamaremos “The Long Way Left”. Y éste es el resultado:

Saldré de Barcelona el lunes 29 de marzo a media tarde, en cuanto me dejen salir del trabajo. Desde allí autopista pasando por Lleida y Zaragoza, a hacer noche en Pamplona. En total, unos 500 kilómetros. No está mal para comenzar, sobre todo teniendo en cuenta que llevaré unas 8 horas trabajadas cuando salga. No es una jornada que me apetezca especialmente, porque tanta autopista me puede llegar a aburrir… pero seguro que durante mi LongWayUp encontraré mucha autopista, así que habrá que acostumbrarse.
El martes 30 la cosa cambia radicalmente, y quizá es un día al que le tengo muchas ganas. Desde Pamplona ascenderemos hasta San Sebastián por la N121a, seguiremos costeando por Zarautz, Lekeitio, Guernika, Bermeo y acabaremos en Santander tras más de 350 kilómetros de curvas y paisaje cantábrico.
Para el Miércoles 31 me adentraré en los Picos de Europa, por el mítico Desfiladero de La Hermida hasta Potes, Fuente De, llegaré a Caín y bajando por Riaño haré noche en León. Quizá la última parte del recorrido tiene menos curvas y será más aburrida, pero me apetece mucho volver a ver las magníficas vidrieras de la Catedral de León tras 380 kilómetros de ruta.
El Jueves Santo, 1 de abril desandaré lo andado y volveré a Riaño para rodear los Picos de Europa por su lado occidental, subiendo hasta Cangas de Onís, Covadonga, Lagos de Enol, Cabrales y llegaré a descansar a Llanes, ya en la costa. Nos conformaremos con 300 kilómetros.
Para el Viernes Santo, 2 de abril iré desde Llanes pasando por Treceño, Riocorvo y tras recorrer la N-623 llegaré a Burgos tras poco más de 200 kilómetros, en la etapa más corta de este LongWayLeft.
Y finalmente espero retornar a Terrassa el sábado 3 de abril, tras salir de Burgos, pasar por Salas de los Infantes, el Burgo de Osma y la A-2 hasta casa. Casi 700 kilómetros para el viaje de vuelta.
En total, unos 3000 kilómetros en 6 días que me pondrán a prueba de cara al verano. Ahora solamente falta poner la moto a punto y equiparla para la aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario